Comisiones Obreras de Madrid | 15 enero 2025.

Madrid termina el tercer trimestre con más de 400.000 personas desempleadas y un incremento de la temporalidad

    25/10/2018.
    Temas
    Madrid termina el tercer trimestre con más de 400.000 personas desempleadas y un incremento de la temporalidad

    Madrid termina el tercer trimestre con más de 400.000 personas desempleadas y un incremento de la temporalidad

    La tasa de paro se ha situado en Madrid al finalizar el tercer trimestre del año en 11,86%, lo que supone un descenso respecto al trimestre anterior en el peso del paro, aunque CCOO recuerda que todavía está más de cuatro puntos por encima de la tasa de hace justo diez años, al comienzo de la crisis. A la vez, la tasa de temporalidad en la Comunidad de Madrid es del 19,9% de la población asalariada, la más alta desde 2009.

    La Comunidad de Madrid cerró el tercer trimestre con 402.500 personas en paro, 7.800 menos que el trimestre anterior. De las personas paradas, 205.900 son mujeres, lo que sitúa la tasa de desempleo femenino en el 12,56%, más de un punto por encima de la masculina (11,2%). Sin embargo, el número de personas ocupadas solo ha aumentado en 4.300 personas. El resto de la reducción del desempleo se explica por la reducción de población activa que demanda un empleo. Esta reducción de la actividad se refleja en las mujeres, ya que 7.700 se han retirado del mundo laboral a la vez que se incorporaban 4.200 hombres entre los activos.

    La situación en el empleo es parecida: hay 2.000 mujeres menos ocupadas frente a 6.600 trabajadores más. Cambios lentos pero continuados confirman la denuncia que viene haciendo CCOO: la brecha de género no se corrige y se va ampliando poco a poco. La retirada de mujeres del mundo laboral enmascara las cifras de paro femeninas y se encuentra 11,6 puntos por debajo de la masculina. De hecho la tasa de actividad femenina este trimestre ha sido la más baja al menos de los últimos diez años. En un contexto de pérdida de población joven, esta reducción de activas supone un problema muy grave para la sociedad y la economía madrileña que debe afrontarse con medidas en el ámbito laboral, para mejorar las oportunidades de las mujeres y la calidad del empleo, en el ámbito social, reforzando los servicios públicos para apoyar las tareas de cuidado y en el ámbito privado, aumentando la corresponsabilidad en las tareas del hogar, ya que esta es la principal causa de inactividad femenina (445.000 mujeres están fuera del mercado laboral por esta causa solo en Madrid, frente a 30.000 hombres). CCOO exige que los próximos Presupuestos de 2019 recojan de manera prioritaria la lucha contra la desigualdad.

    Por otro lado, aunque baja el paro, el empleo sigue siendo la primera preocupación para miles de madrileños y madrileñas, especialmente para aquellos que se han cronificado en el desempleo. De 402.500 personas desempleadas en Madrid, más de la mitad, 203.300, llevan en paro más de un año. Y de ellas, casi 142.000 han pasado en desempleo más de dos años. El desempleo crónico es una de las situaciones más graves que tiene que enfrentar la sociedad madrileña y que marca la principal diferencia con la situación que tenía Madrid previa a la crisis, cuando los parados de larga duración suponían poco más de 50.000 personas. La cifra de estos parados más vulnerables se ha multiplicado en estos años en un contexto en el que, paralelamente, se ha reducido la protección por desempleo. Y ahora, el paro de larga duración se reduce muy lentamente. Esta situación es el origen de la pobreza y desigualdad en una de las comunidades más ricas. CCOO exige para las personas más vulnerables en Madrid, que han pagado más duramente los efectos de la crisis, políticas sociales y de protección por desempleo. En Madrid el 6,22% de los hogares tienen a todos sus miembros en paro y el 14% tienen al menos a la mitad de sus miembros.

    Destacar que solo 209.000 personas tienen una prestación por desempleo, por lo que CCOO reclama una mejora del sistema de protección por desempleo duradero en el tiempo, ya que los programas temporales no están solucionando el problema de alrededor de 200.000 madrileños y madrileñas sin empleo, ni subsidio ni prestación.

    Junto a las 203.300 personas desempleadas de larga duración, en Madrid hay más de 700.000 personas atrapadas entre el paro y la precariedad. Los casi 200.000 parados y paradas con menos de un año de antigüedad y los 530.700 trabajadores y trabajadoras temporales de la comunidad dibujan el panorama de personas que en Madrid viven encadenando diferentes empleos, periodos de actividad y desempleo. Una inestabilidad laboral que hace muy difícil sostener proyectos de vida y que afecta fundamentalmente a las mujeres.

    Otro de los elementos que marca los datos es la temporalidad en el empleo. Con un 19,9% de temporalidad, esta tasa es la más alta desde 2008. En el último año la temporalidad ha seguido creciendo entre las mujeres (del 19,3 al 21,2%), mientras que se ha reducido entre los hombres (del 19,4 al 18,6). En el último trimestre, de los 530.700 empleos temporales, 281.900 estaban ocupados por mujeres, mientras que las jornadas parciales se sitúan en el 12,2% y en este caso las diferencias entre hombres y mujeres son aún mayores: la parcialidad femenina (18,7%) triplica a la masculina (6,3%). Es decir, aunque las mujeres son minoritarias en el empleo, ocupan la mayor parte de los empleos precarios.